martes, 4 de marzo de 2008

Dichos y refranes populares relacionados con la mesa y la cocina

DICHOS Y REFRANES POPULARES RELACIONADOS CON LA MESA Y LA COCINA.

“SABER REFRANES, POCO CUESTA Y MUCHO VALE”.



1. Que cene dos veces… ( Dicho de la Tía Pepa, madre de nuestro querido amigo Vicente Almazán).
2. Después de beber, cada cual dice su parecer.
3. De la mar, el salmón, y de la tierra, el jamón.
4. Quien arroz come buenos carrillos pone.
5. Sin sal, todo sabe mal.
6. Al pan, pan, y al vino, vino.
7. Lentejas, si las quieres las tomas y, si no, las dejas.
8. Quien más bebe más sed tiene.
9. Donde comen tres, comen cuatro, añadiendo más en el plato.
10. No está el horno para bollos.
11. De buenas cenas están las sepulturas llenas.
12. No se hizo la miel parara la boca del asno.
13. El español fino, después de comer tiene frío.
14. Comer y rascar todo es empezar.
15. Juntose el hambre con las ganas de comer.
16. Hay más días que longanizas. (Marqués de Santillana, año de publicación 1508).
17. Pesebre humilde. (Blasco de Garay, año de publicación 1541).
18. Duro de cocer, duro de roer.
19. Con pan y vino se anda el camino.
20. Ni arroz pegado ni guiso ahumado.
21. A falta de pan, buenas son tortas.
22. De las carnes, el carnero; de los pescados, el mero.
23. Donde no hay harina, todo es mohína.
24. El tomate hasta que se remate.
25. Pan con pan, comida de tontos.
26. Por enero, el besugo es caballero.
27. El bebedor fino, a sorbitos bebe el vino.
28. El sueño es media vida, y la otra media, la comida.
29. Una manzana cada día de médico te ahorraría.
30. Gastar poco y comer bien, no puede ser.
31. Fruta prohibida, más apetecida.
32. Tres ges tiene el buen queso: grande, graso y grueso.
33. Más vale un día alegre con medio pan que uno triste con un faisán.
34. A pan duro, diente agudo.
35. Bien canta Marta cuando está harta.
36. Dijo la sartén a la caldera: Tirte allá, culinegra. (Marqués de Santillana)
37. El pan comido, la compañía deshecha.
38. Hay más días que longanizas.
39. Oveja que bala, bocado pierde.
40. Los duelos con pan son buenos.

NOTA: DEL 34 AL 40 pertenecen al Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza. La primera edición de su colección de refranes se publicó en Sevilla en 1508.

41. Más vale un día de placer que ciento de pesar.
42. Gran sabor es comer y no escotar.

NOTA: El 41 y 42 pertenecen a Blasco de Garay: “Cartas en refranes” Toledo, 1541.
En “Carta que envió un galán a una dama” escribe por dos veces el mismo que publica el Marqués de Santillana en 1508. (Reseñado aquí con el nº 35).

43. Comer hasta enfermar, ayunar hasta sanar.
Pedro Valles “Libro de refranes” (Zaragoza, 1549).

44. De la mano a la boca se pierde la sopa.
45. El comer y el rascar, todo es comenzar.
46. Entre col y col, lechuga.
47. El diablo, harto de carne, se metió fraile.
48. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
49. El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
50. En todas partes cuecen habas, y en la nuestra a calderadas.
51. Por mucho pan nunca es mal año.
52. Yo me soy el rey Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.

NOTA: Del 44 al 52 pertenecen a “Refranes o proberbios en romance que coligió y glosó el comendador Hernán Núñez ( Salamanca, 1555).

53. A buena hambre no hay pan duro.
54. A quien amasa y cuece, muchas le acontece.
55. La carne de pluma quita del rostro la arruga.
56. El chocolate excelente para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente.
57. Come por vivir y bebe por comer. (Conviene a los ancianos).
58. Come por vivir y no vivas por comer y beber.
59. Comer poco y beber menos, a lujuria pone freno.
60. La comida del hidalgo: poca vianda y mantel largo.
61. Comida hecha, compañía deshecha.
62. La comida reposada y la cena paseada.
63. Lo comido por lo servido.
64. Con las malas comidas y peores cenas, menguan las carnes y crecen las venas.
65. Con su pan se lo coma.
66. Cuchillo mangorrero, no corta en la carne y corta el dedo.
67. La ensalada, bien salada, poco vinagre y bien oleada.
68. Harto ayuna quien mal come.
69. Huevo sin sal no hace bien ni mal.
70. La mejor salsa es el hambre y buenas ganas.
71. Lo que luce entre las ollas, no luce entre las otras.
72. Lo que come mi vecina no aprovecha a mi barriga.
73. Mala es el hambre, peor es la sed; si una mata, la otra también.
74. Pan para hoy, hambre para mañana.
75. Pan que sobre, carne que baste y vino que falte.
76. Quien viene a mesa puesta no sabe lo que cuesta.
77. Tripa vacía, corazón sin alegría.
78. Viéneme el mal que me suele venir: que después de harto me suelo dormir.

NOTA: A partir del nº 53 hasta el 78 corresponden a Gonzalo Correas y los he seleccionado de su “Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana.

He incluido muchas metáforas que, son “la sal y la pimienta” de la sabiduría popular española. Esto es de mi cosecha y el adobo… lo contaré ya que “SI YO OS LO DIGO, TANTO SABRÉIS COMO YO, AMIGO”.
A la taula i al llit… al primer crit.

1 comentario:

Nora dijo...

Hola! Estoy escribiendole desde Nueva York. Encontre su blog buscando dichos en español para un proyecto de mi clase de arte. Muchisimas gracias! Y me encanta su blog!

_N